jueves, 25 de mayo de 2017

R1ffm4nn “SINTROPÍA”-Reseña

SINTROPÍA
¡r1ffm4nn!
(2017)
Javier Salinas, “r1ffm4n”, ya nos había sorprendido y cautivado con su transgresora experimentación pop presentada en su proyecto colaborativo con Fernanda Huamán (Alias La Gringa) denominado Kimox, consiguiendo uno de los mejores discos del 2016, “La Vida, [Es] Trilce”; ahora el músico arequipeño prosigue con su obra de influencia DIY, lo-fi y experimental para recopilar en siete piezas (más un tema extra), composiciones que abarcan el periodo 2012-2017, las mismas que pululan entre el caos y la armonía, cohabitando lo bizarro con lo modesto, lo enigmático con lo translúcido, transportándonos de un ambiente a otro sin miramientos. Todo en búsqueda del “sonido propio”.
Justamente la enigmática “Ser de Grande”, corte inicial del álbum, nos lleva de los orígenes milenarios al presente, con el sonido de unas autóctonas flautas, extraídas de una muestra de la cultura Caral y el audio de unas entrevistas que realizó el compositor a sus alumnos de pintura digital, sobre su futuro, para luego salir a flote unas cuerdas acústicas sobre una ligera marea de enrarecidas sonoridades, semejantes a interferencias. En la enajenada “Squash$h-andion”, Salinas ensaya vocalmente, la reproducción de una caja de ritmo, luego, aparentemente el sampleo de ésta se repite a lo largo de la pieza, transitando sobre ella flautas, cuerdas acústicas, ligeras distorsiones de guitarras y onomatopeyas.
Sobre una contagiosa base rítmica se suceden más melodías chifladas y frenéticas en la psicodélica “Slíquido Mercurio”; Sutiles arpegios y punteos electroacústicos se apoyan sobre sonoridades maquinales, como si Salinas hubiera “sampleado” a un hombre dando martillazos o combazos, en “Cinceltido”, pista que concluye con ambientes tormentosos y explosivos. Prosigue los coloridos riffs de “s1ren4”, pero manchada con esporádicos sonidos lunáticos. Luego vendrán las nostálgicas cuerdas de “Circuit Melting”, cuya delicada textura es atropellada por percusiones programadas, distorsiones, teclados y otros instrumentos que consiguen una caótica ambientación hasta su ruidoso y corrosivo final.
Para la recta final, en la acústica “con TI y con GO”, sus introspectivas cuerdas son desviadas por Salinas en pos de sonidos disonantes, para finalmente regresar al sonido sin retoques y descarnado con el “bonus track”, “Sentido y razón” un cover del tema “Manifiesto” de Víctor Jara, canción que solo está incluida en la versión física del LP. Así pues, tras momentos de caos experimentados a lo largo del disco, todo regresa a su armonía.
Como declara “r1fm4nn”, este disco “es el resultado de algunos años de ensayo/error en la búsqueda del sonido propio”, el cual fue grabado, mezclado en los estudios de Diego la Vie (otro capo de la experimentación arequipeña) y en Musicland de Giancarlo Palao, por su creador, quien también se encargó del diseño de la portada e interiores. Sin duda otro acto genuino y auténtico del músico que esperamos siga entregándonos producciones innovadoras.