lunes, 13 de noviembre de 2017

R ✞ E ✞M: LA ENAJENACIÓN SONORA DE POUNDA & NOMODICO

R E M
POUNDA & NOMODICO
(2017)
La reinvención, experimentación e innovación sonora, ha sido una constante en la trayectoria de Pounda & NoModico, y su nueva producción, REM se convierte en una cachetada hacia los “puristas”, pues el dúo se enreda con lo que le venga en gana, sin límites, ni parámetros, desde el trap, pasando el industrial, hasta llegar al synth-wave. Sin duda estamos ante su obra más experimental; es más sus actos en vivo, con banda incluida, son muestra de las inquietudes sónica de los raperos por salirse del molde.
Desde el saque, el dúo, quienes se han encargado de toda la producción y ejecución musical, solo acompañados por “DJ Prax” en los “stratches”, nos capturan con las sonoridades espirituosas y chamanísticas de “Espíritus”, escuchándose samples de rasgos tribales y amazónicos. Prosigue los sintetizadores enigmáticos de “Corona”, acompañados por el áspero rapeo de NoModico. Luego, unos golpes de synth, haciéndoles guiños al industrial, inician “Que Arda Todo”, nuevamente con los gruesos fraseos de NoModico, ahora alternándose con las de Pounda, sucediéndose ambientaciones etéreas y flotantes.
La intrigante sonoridad electrónica de “Hadas y unicornios”, con sus susurrantes rapeos, luce liricas que buscan desenmascarar las mentiras que nos rodea el mundo real. Sigue, la adictiva guitarra sampleada de “Kintsugi”, realmente suena gloriosa, por ratos evocando sonidos orientales y por otros metaleros, pero en verdad inspirada en los cantos gregorianos, según nos contó Pounda; luego se alternan voces lunáticas, parajes surrealistas, enajenados y lóbregos, acompañados por los furiosos rapeos del dúo, psicodélicos breaks, además de fantasmales voces y cajas de ritmos. Una perfecta alucinación el tema.
NoModico, DJ Prax & Pounda
Y si hasta aquí pensamos que habíamos llegado al “pico” del álbum, pues estábamos equivocados, pues el sugestivo collage de sampleos televisivos que presenta “Sobrevivientes 80s”, es una visitación retrospectiva hacia aquella época embargada por el terrorismo e ineptitud política, ambientados por oscuros sintetizadores y sonoridades new wave, recreando oportunamente aquella densa atmósfera ochentera, que nos tocó vivir a muchos.
El revoloteo discotequero e industrial de la frenética “Euflowria”, resulta estupenda, cuyos rabiosos rapeos coronan la dancística pieza. Otra pieza rescatable del disco. El rollo sociopolítico e existencialista de “Lomo Plateado”, luce como el manifiesto de los músicos, sobre qué significa hacer música para ellos, teniendo como fondo, una ambientación sonora de tenso “trap”. Mientras que “M15”, inspirada en Mateo 15, es más, donde se repite una y otra vez el pasaje bíblico “No es lo que entra en la boca lo que contamina al hombre; sino lo que sale de la boca”, aborda el problema de la bulimia y los desórdenes alimenticios, influenciados por los estereotipos, mensaje que fluye sobre teclados misteriosos y espectrales percusiones.  
La vertiginosa y agresiva “Bounce”, con sus enigmáticas líneas de sintetizadores, resulta adictiva, incluso sus robóticas voces finales. Concluye, “Portal Subconsciente”, donde se escuchan una serie de audios de entendidos en el tema, tratando de explicar sobre la interpretación de los sueños, desplazándose los mismos, sobre la base de industriales percusiones, sirviendo como correcto epilogo de esta surreal obra. 
Pounda & NoModico han logrado, un trabajo de dimensiones oníricos, en su esfuerzo por plasmas el proceso y las connotaciones relacionadas el REM, pero también colocando ante nuestra vista los problemas que observamos en la vida real, y que terminan siendo muchas veces más reales y extraños que nuestros propios sueños. El dúo anuncia la salida del álbum en físico para inicios del próximo año, en una atractiva edición de disco doble, con “features” incluidos. Habrá que esperar.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEIS ACTOS 2010-2019

Para concluir el año (y nuestra existencia), compartimos los seis artistas que nos dejó el decenio... 6 SAJJRA La obra que Chri...